CENTRO EDUCACIONAL HORACIO ARAVENA ANDAUR

NUESTRA HISTORIA

Nuestro establecimiento fue fundado el 4 de abril de 1966 como Centro Educacional n° 22 de Hombres de San Miguel, para responder a la demanda de escolarización de la población de la comuna, principalmente obrera industrial (Madeco-Mademsa). Continúa con ese nombre impartiendo enseñanza humanista-científica hasta los 70’s, cuando cambia su nombre a Liceo B-95 y luego, en 1982 con la llegada de un nuevo director, fue nombrado como lo conocemos hoy en día: Liceo B-95 Horacio Aravena Andaur, en homenaje a quien fuera rector de la Universidad Técnica del Estado (UTE) entre 1959 y 1968.

En el año 1984, el liceo se fusiona con la Escuela Básica E- 487 de San Miguel y en 1986 se integra al proceso de municipalización y se constituye como Centro Educacional Municipal. Hasta ese momento el establecimiento se encontraba en la comuna de San Miguel, sin embargo, dada la división territorial de esta comuna, pasa a ser parte de la comuna recién creada de San Joaquín en 1987.

En el año 1990 se produce otro cambio fundamental en la historia del establecimiento: se crea la modalidad de Educación Media Técnico Profesional en el área Comercial, impartiendo las carreras de Secretariado, Contabilidad, Administración y Ventas y Publicidad; y dos años más tarde, en 1992, se anexa al establecimiento la Escuela de Párvulos n° 503, abarcando así todos los niveles de enseñanza de niños, niñas y jóvenes.

Más tarde, el 2007, comienza a funcionar la Educación de Adultos en jornada vespertina en respuesta a una necesidad de la comuna, con un curso por ciclo de enseñanza media: Primer ciclo medio, equivalente a 1° y 2° medio, y Segundo ciclo medio, equivalente a 3° y 4° medio; y al año siguiente se abre la matrícula para el Tercer ciclo básico, equivalente a 7° y 8° básico. A finales del 2013, se fusionan las tres escuelas de educación de adultos de la comuna, quedando nuestro establecimiento como el único municipal con esta modalidad de enseñanza.

Lo que somos ahora…

Con 50 años de labor educativa, actualmente somos un establecimiento Técnico-Profesional mixto, con Jornada Escolar Completa desde el año 2000, que sigue impartiendo todos los niveles educativos, desde pre-kinder hasta cuarto medio, además de Educación de Adultos científico-humanista en jornada vespertina. Para las y los estudiantes de 3° y 4° medio diurno ofrecemos las especialidades de Administración, Turismo, Telecomunicaciones y Contabilidad.

En términos de infraestructura, nuestras dependencias principales, donde funciona la enseñanza básica y enseñanza media durante el día y la educación de adultos durante la jornada vespertina, se ubican en Pedro Mira 428 y Ureta Cox 401 y cuentan con cuatro laboratorios de computación, dos Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), un salón de lectura y dos salas de audio y video. Además, contamos con un kiosko saludable y un comedor para estudiantes, dos comedores para funcionarios, un conjunto de baños para estudiantes de enseñanza básica y otro para enseñanza media, y dos multicanchas -una en enseñanza básica y otra en enseñanza media- con aros de básquetbol y arcos de baby futbol. Asimismo, tenemos áreas verdes dentro de nuestro establecimiento: una plazuela en el centro, con árboles, pasto y bancas; y un conjunto de máquinas de ejercicio para la recreación de nuestras y nuestros alumnos.

SELLOS

Los sellos educativos son los elementos que caracterizan, sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa que nuestra comunidad quiere desarrollar, por lo tanto, son los elementos que le otorgan identidad a nuestro proyecto educativo y lo distingue de otros. Nuestra propuesta educativa se sintetiza en los siguientes sellos: Diversidad e inclusión: Somos un establecimiento de Educación Pública, mixto, de carácter laico, que reconoce a las y los estudiantes como sujetos de derecho que merecen una formación integral de calidad, pluralista y respetuosa de la diversidad humana, con independencia de sus características socioeconómicas, intelectuales y psicosociales. Participación: promovemos la participación de todos los estamentos que conforman la comunidad escolar, garantizando su presencia e intervención en las instancias de discusión y toma de decisiones que la afectan, así como en los distintos espacios escolares: la sala de clases, los espacios de recreo, perfeccionamiento, etc. Permanencia y trayectoria educativa: este sello tiene dos orientaciones, por una parte lograr que los estudiantes se mantengan en el CEM-HAA desde Pre-Básica hasta Educación Media (Técnico Profesional o Vespertino); y por otra parte promover su continuidad de estudios en Educación Superior, sea de nivel universitario, IP o CFT. Didáctica que incorpore tecnología: impulsamos la integración permanente de la tecnología como elemento central de la innovación curricular para la mejora de los aprendizajes y la gestión educativa.

VISIÓN

El centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, aspira a ser la más integral de las alternativas de Educación Pública de la comuna de San Joaquín, impartiendo los niveles de educación Inicial, Educación Básica, Educación Media Técnico Profesional y Educación de Adultos.
Anhelamos brindar una Educación de calidad en lo académico y formativo al ser u n lugar donde se promueva la inclusión y la convivencia en diversidad de estudiantes que compartan procesos personales y colectivos de enseñanza-aprendizaje, para que a través de la participación en los diferentes espacios escolares se hagan parte de una identidad, construida en conjunto por todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, vecinos y organizaciones.

ORGANIZACIÓN

Fabián Nelson Villagra Gil

Director